CASOS DE ÉXITO
INERTIMAR II
El proyecto demuestra que es posible utilizar el calor residual de un motor de combustión para descontaminar los residuos generados en la pesca
Con el fin de dar solución al problema de la propagación de los parásitos en la pesca y realizar una buena gestión de las vísceras a bordo, la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo, ARVI y el Centro Tecnológico EnergyLab, demostraron en la primera fase del proyecto INERTIMAR que es posible utilizar el calor residual de un motor de combustión para descontaminar los residuos generados en el parque de pesca, sin generar un coste energético adicional.
Palabras clave
Descarbonización
Residuos
Pesca
Centro Tecnológico
ENERGYLAB
2022-2023
Por ello, en esta segunda fase del proyecto, el objetivo es diseñar y construir un prototipo que se adapte a un buque pesquero existente y que sea fácilmente adaptable al resto de la flota. Este nuevo prototipo será instalado a bordo de uno de los buques de Gran Sol, uno de los numerosos caladeros donde se ha detectado presencia del parásito, y una vez testeado su funcionamiento en condiciones reales, se realizarán las modificaciones necesarias para su optimización.
El objetivo final es aumentar la confianza del mercado colaborando a preservar la calidad de la pesca mejorando el producto final, gracias al desarrollo de un equipo que permita tener alternativas en el mercado a otros equipos de eliminación ya existentes.
Inertimar está financiado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada por el Fondo Europeo NextGenerationEU.