logo

CASOS DE ÉXITO

Unidad Mixta Gas Renovable

Apuesta por la energía renovable para consolidar desarrollos en biometano y biogás y ampliar su alcance con la generación de hidrógeno verde y de syngas 

La Consolidación de la Unidad Mixta de Gas Renovable, impulsado por Naturgy Nuevas Energías, EDAR Bens S.A y EnergyLab, está enfocada a fortalecer los desarrollos realizados sobre biogás y biometano, y ampliar el alcance técnico con la generación de hidrógeno verde y de syngas, así como evaluar su impacto en las infraestructuras actuales y consumidores finales.

El proyecto está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, y cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) – Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia

Palabras clave

Valorización de residuos
Biogás
Biometano

Centro Tecnológico

ENERGYLAB

Fecha

2022-2023

ENERGYLAB - UNIDAD MIXTA GAS RENOVABLE

Dentro del proyecto se desarrollaron cinco líneas de investigación:

  • La mejora en la producción de biogás a través de la co-digestión y la recuperación de nutrientes
  • La generación de hidrógeno verde a través de la electrolisis del agua mediante tecnología PEM y alcalina, cuya energía se obtiene mediante el turbinado del agua.
  • La producción de biohidrógeno a través de la fermentación oscura
  • La gasificación de lodos de depuradora para la obtención de bio-syngas (biogás de síntesis).
  • Y el estudio del impacto del uso de los diferentes gases renovables y sus mezclas desde el punto de vista de la inyección a la red de gas y su uso en aplicaciones estacionarias y móviles (vehículos). 

La Unidad Mixta representa un escaparate importante para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, principalmente en el área del tratamiento de las aguas residuales. Sus conceptos también pueden ser aplicados en la industria alimentaria o en el sector agroganadero. Todas ellas comparten la capacidad de generar biogás, biometano, bio-hidrógeno o syngas gracias a la valorización de algunos de sus residuos orgánicos, pudiendo convertir lo que antes era un problema en un nuevo recurso energético (gases renovables) para su explotación.