logo

ANFACO-CECOPESCA lidera la transformación azul de la cadena de valor alimentaria investigando en nuevos ingredientes de origen marino

ANFACO-CECOPESCA participa en dos consorcios europeos que han movilizado más de 12 millones investigando en sistemas alimentarios más saludables, justos y sostenibles desde la producción primaria al consumidor

El objetivo es seguir apostando por nuevas fuentes marinas, fomentar el producto de productos del mar así como aplicar herramientas biotecnológicas en nuevas especies pesqueras

Explorar el aprovechamiento de nuevos recursos marinos sin alterar el equilibrio de los océanos. Este es el objetivo que se ha marcado ANFACO-CECOPESCA a través de Novafoodies e Impress, dos ambiciosos proyectos que han recibido más de 12 millones de euros de financiación del programa Horizonte Europa y que transformarán por completo la cadena de valor alimentaria ligada a los recursos marinos y acuícolas.

Si bien son diferentes en su alcance y objetivos finales, Novafoodies e Impress comparten la apuesta por una producción sostenible de los recursos a través de la investigación y empleo de técnicas innovadoras buscando la circularidad para desarrollar nuevas formulaciones en base a especies y subproductos de la pesca y la acuicultura (subproductos provenientes de la industria transformadora de los productos de la pesca y la acuicultura, algas y microalgas, entre otras especies).

Impress

En el caso del proyecto IMPRESS, cuyo consorcio está integrado por 14 miembros procedentes de 7 países europeos, ANFACO-CECOPESCA trabajará para abordar los retos relacionados con la sostenibilidad a los que se enfrentan los sectores acuócilas (marino y de agua dulce). Coordinado por Teagasc, la Autoridad Irlandesa para el Desarrollo de la Agricultura y la Alimentación, el proyecto desarrollará soluciones tangibles para el avance de la bioeconomía en Europa.

Rutilo, espadín y lumpo. Estas son algunas de las especies hasta ahora desaprovechadas por la industria pesquera y que el proyecto Impress pretende utilizar como materia prima para obtener productos alimenticios, biopesticidas, biofertilizantes o piensos para la acuicultura.

Impress - Anfaco-Cecopesca

Impress aspira a convertirse en uno de los proyectos innovadores de referencia en la UE en la mejora de la sostenibilidad en la industria alimentaria y en la apuesta del sector por el desarrollo de productos más frescos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Anfaco-Cecopesca forma parte del consorcio que pretende revolucionar el complejo mar industria desde tres perspectivas diferentes:

  • Aplicar la circularidad a toda la cadena de valor del complejo mar industria incorporando el concepto zero waste al sector para reducir a la mínima expresión residuos y emisiones
  • Fomentar la colaboración entre empresas, investigadores y consumidores que refuercen toda la cadena de valor del complejo mar-industria
  • Influir en los hábitos de los consumidores, que han disparado en los últimos años la demanda de productos marinos.

La apuesta por nuevos enfoques en bioeconomía y el denominado crecimiento azul, en el que Galicia y especialmente Anfaco-Cecopesca son pioneros, motiva la búsqueda de nuevos subproductos extraídos de lo que hasta hace poco eran consideradas especies de bajo valor comercial. Además, Impress empleará aguas residuales y subproductos del procesado comercial del pescado para desarrollar nuevos productos de alto valor añadido.

Además, en el ámbito del proyecto Impress se están desarrollando nuevos materiales para envases de alimentos a partir de biopolímeros. Estos materiales son compostables, lo que significa que se pueden descomponer en materiales orgánicos y no contaminan el medio ambiente. Estos nuevos envases pueden ayudar a prolongar la vida útil de los alimentos, lo que significa menos desperdicio y un paso de gigante para alcanzar el objetivo de residuo cero.

El proyecto Impress arrancó en 2023 y se aguarda que los primeros resultados comiencen a materializarse en hitos tangibles en 2025.

Novafoodies

La transformación de toda la cadena de valor alimentaria es uno de los grandes retos planteados por el complejo mar industria en las últimas décadas. Para alcanzar las metas de producción, sostenibilidad y calidad del sector la innovación se ha convertido en el principal aliado de los países con peso en el sector y Novafoodies en punta de lanza en el desarrollo de propuestas innovadoras.

Cerca de una treintena de socios de países europeos, Israel y China integran el consorcio que persigue la obtención de nuevos alimentos y piensos a partir de algas y pescados como la bacaladilla o la corvina amerciana.

Empresas, asociaciones, universidades, ONGs o centros de investigación como Anfaco-Cecopesca se han sumado a una iniciativa financiada con 6 millones de euros del Programa Horizonte Europa.

Novafoodies se basa en cuatro ejes fundamentales:

  • Transformación de la cadena de valor: Desde la producción hasta el consumo, NOVAFOODIES busca optimizar cada paso para asegurar la sostenibilidad y la transparencia.
  • Cultivo responsable: Se enfoca en la producción sostenible de macro y microalgas, y diferentes especies de pescado, utilizando recursos locales
  • Nuevos alimentos y piensos funcionales: Se desarrollan productos innovadores con alto valor nutricional, utilizando procesos de producción eficientes y amigables con el medio ambiente.
  • Valorización de residuos: Se busca aprovechar al máximo los recursos disponibles, convirtiendo los residuos en nuevos productos de valor dentro de una economía circular.

 

biorreactores de cultivo de microalgas que están ubicados en la planta piloto de ANFACO-CECOPESCA

Anfaco lleva años desarrollando proyectos ligados a la biotecnología alimentaria aportando un conocimiento único en España en este ámbito. Además, los métodos de cribado in vitro para evaluar con precisión las propiedades bioactivas serán fundamentales para el desarrollo de nuevos alimentos gracias a Novafoodies.

Uno de los aspectos en los que más incide Novafoodies es en el desarrollo de nuevos usos alimenticios para las algas derivados de sus demostrados beneficios para la salud y el medio ambiente y que subraya el proyecto en la descripción de sus objetivos.

  • Alto contenido en nutrientes: Las algas son una fuente rica en vitaminas, minerales, proteínas y fibra, esenciales para una dieta sana y equilibrada.
  • Propiedades bioactivas: Algunas algas poseen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antivirales, que pueden ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud general.
  • Productos alimenticios funcionales: Las algas pueden usarse para desarrollar nuevos alimentos funcionales con beneficios específicos para la salud, como la reducción del colesterol o la mejora de la salud cardiovascular.
  • Beneficios para el medio ambiente:
  • Cultivo sostenible: Las algas son un cultivo sostenible que no requiere de grandes extensiones de tierra ni de agua dulce, lo que las convierte en una alternativa viable a la producción de carne y otros alimentos con mayor impacto ambiental.
  • Captura de carbono: Las algas tienen una gran capacidad para absorber CO2 de la atmósfera, lo que las convierte en una herramienta importante para combatir el cambio climático.
  • Economía circular: El proyecto Novafoodies busca aprovechar al máximo los recursos disponibles, convirtiendo los residuos de algas en nuevos productos de valor dentro de una economía circular.