logo

ALIANZA

DESCRIPCIÓN E HISTORIA

Una alianza de 7 Centros Tecnológicos con conocimiento y tecnologías punteras, compromiso con sectores productivos clave y vocación de servicio a la sociedad y a la empresa

La Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA) fue creada en 2012 a iniciativa de AIMEN, ANFACO-CECOPESCA y CTAG. Posteriormente, se integraron GRADIANT en 2013, y ENERGYLAB e ITG, a principios de 2015. La última incorporación ha sido CETIM, de manera que la alianza incluye a los siete centros tecnológicos gallegos de carácter estatal.

Gracias a la suma de las capacidades de estos centros tecnológicos de referencia, es un aliado estratégico en I+D+i para el empresariado gallego, ofreciendo una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de innovación, tanto propios como en colaboración con otras compañías, para los principales sectores estratégicos de Galicia.

A través de la cooperación entre sus miembros, ATIGA trabaja para alcanzar la excelencia tecnológica, fomentar la participación conjunta en el desarrollo grandes proyectos consorciados nacionales y de la UE y ofrecer a las empresas mayores oportunidades de actuación a nivel internacional.

Actualmente, es la principal Alianza en el ámbito de la innovación en Galicia y el mayor agente movilizador de la I+D+i empresarial, situando la innovación como eje básico de la mejora del tejido productivo y de la modernización de la industria. Su gran reto es posicionar a Galicia como referente tecnológico, uniendo esfuerzos para competir a nivel nacional y europeo. ATIGA trabaja con las Administraciones Públicas en la definición de las políticas de I+D+i.

JUNTA DIRECTIVA

  • Presidente: Jesús Lago (AIMEN).
  • Vicepresidentes: Luis Pérez (GRADIANT) y Luis Moreno (CTAG).
  • Vocales: Roberto Alonso (ANFACO-CECOPESCA); Toni Pons (CETIM); Fernando Val (ENERGYLAB); Carlos Calvo (ITG).

OBJETIVOS

Trabajamos para potenciar la labor de los centros tecnológicos de Galicia y conseguir que sus capacidades y tecnologías puedan llegar a los sectores productivos y generar valor para el mercado y la sociedad

  • Facilitar la adecuada transferencia de conocimientos y la absorción de las soluciones desarrolladas por los Centros Tecnológicos por parte de la industria.
  • Potenciar, conectar e internacionalizar el ecosistema gallego de innovación, incrementando la generación de patentes, la venta de tecnología en el exterior y la participación de empresas en programas europeos e internacionales de innovación, como el Programa H2020 y Horizonte Europa.
  • Conectar los diferentes sectores industriales, mediante metodologías de trabajo y soluciones tecnológicas transversales que faciliten la hibridación sectorial.
  • Ser un colaborador clave de las Administraciones Públicas en la definición de las políticas públicas relacionadas con I+D+i.
  • Impulsar un polo tecnológico multisectorial y excelente a nivel europeo que desarrolle las soluciones tecnológicas necesarias para garantizar la transformación efectiva de la industria.

CENTROS TECNOLÓGICOS

ATIGA es la alianza de 7 Centros Tecnológicos

AIMEN

AIMEN Centro Tecnológico es un referente, nacional e internacional, en I+D+i y prestación de servicios tecnológicos en el ámbito de los materiales y tecnologías de fabricación avanzada, en especial las tecnologías de unión y tecnologías láser aplicadas al procesado de materiales y a la robótica. Está presente en los principales sectores de la actividad industrial.

ANFACO-CECOPESCA

ANFACO-CECOPESCA es el Centro Tecnológico de ámbito estatal de referencia para el sector marino y alimentario, desarrollando proyectos de I+D+i de carácter nacional e internacional, innovando en productos y servicios y transfiriendo soluciones tecnológicas avanzadas a la industria. Sus líneas de I+D+i ofrecen una cobertura integral a las demandas actuales del tejido empresarial, poniendo a su disposición los medios técnicos más avanzados.

CETIM

El Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM)  ofrece proyectos y servicios tecnológicos creando valor económico y social. Dispone de 8 laboratorios: Química, Bioprocesos, Microbiología, Electroquímica y Baterías, Industria Digital, Construcción, Polímeros, Cámaras Climáticas. Contando con un equipo humano multidisciplinar y altamente cualificado, que combina experiencia, dinamismo y juventud.

CTAG

El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) es una entidad creada para ofrecer soluciones avanzadas a la industria del automóvil, apoyando a las empresas en su modernización y adaptación a las nuevas tecnologías en sus productos y procesos de fabricación, mediante el impulso de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.

ENERGYLAB

ENERGYLAB

El Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (ENERGYLAB) está comprometido con la descarbonización a través del uso eficiente y sostenible de los recursos y especializado en el impulso de la eficiencia y la sostenibilidad energética mediante el desarrollo de proyectos de innovación. Tiene como objetivo mejorar la competitividad del tejido empresarial mediante el desarrollo de proyectos innovadores que permitan mejorar el desempeño energético y reducir el impacto medioambiental de sus actividades.

GRADIANT

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (GRADIANT) se sitúa como socio fundamental orientado a las necesidades de la industria en el ámbito de las telecomunicaciones, aportando soluciones innovadoras en tecnologías para la seguridad y la privacidad; el procesado de señales multimedia; la biometría y la analítica de datos; internet de las cosas y los sistemas avanzados de comunicación.

ITG

El ITG Centro Tecnológico tiene como objetivo mejorar la capacidad competitiva de las empresas, organizaciones y profesionales de distintos sectores estratégicos, facilitando su acceso a actividades de investigación en cuatro áreas de conocimiento relacionadas entre sí: sensórica y comunicaciones, TIC, energía y construcción sostenible.

PRESENTACIÓN CORPORATIVA

Puedes descargar nuestro portfolio en el siguiente enlace