logo

ATIGA refuerza su liderazgo en innovación tecnológica en Meetech Spain 2025

La tercera edición de Meetech Spain reunió en Madrid a los principales centros tecnológicos de España, consolidándose como un foro clave de innovación y transferencia tecnológica. ATIGA destacó por su amplia representación, mostrando el liderazgo de los centros gallegos en innovación y colaboración industrial.

La tercera edición de Meetech Spain, organizada por Fedit, Federación Española de Centros Tecnológicos, reunió en Madrid a la élite de los centros tecnológicos nacionales. Este encuentro se ha consolidado como un foro estratégico donde la investigación aplicada, la innovación y la transferencia tecnológica marcan el pulso del desarrollo industrial en España. ATIGA, la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia, contó con una nutrida representación que puso de relieve el papel de los centros gallegos como motor de innovación, competitividad y colaboración intersectorial.

Presencia gallega de alto nivel

La delegación de ATIGA estuvo encabezada por su presidente y Director General de AIMEN, Jesús Lago, junto a su Vicepresidente y Director General de Gradiant, Luis Pérez-Freire, y el Director General de la alianza, Fernando Val. Junto a ellos, participaron representantes de los centros CTAG, CETIM e ITG, incluyendo a Ana Paúl, Directora de Innovación Tecnológica de CTAG; Laura González Larroy, Responsable de Consultoría I+D y Vigilancia Tecnológica; Alberto Tielas Macía, Director de Desarrollo de Producto y Materiales; Adrián Gómez y Jacobo Calviño Patiño de CETIM; y José Ramón Búa, Director de Negocio UAS de ITG.

Esta presencia estratégica permitió visibilizar el impacto del ecosistema gallego en distintas áreas de innovación, desde la movilidad sostenible hasta la defensa y seguridad tecnológica.

Doble protagonismo en mesas clave del foro

Durante el foro principal, los centros tecnológicos gallegos destacaron con intervenciones en mesas de gran relevancia:

  • Mesa 1: Oportunidades en la modernización de Seguridad y Defensa
    Aquí, Luis Pérez-Freire y José Ramón Búa expusieron las líneas de investigación que Gradiant e ITG están desarrollando en el ámbito de la defensa, mostrando soluciones tecnológicas de doble impacto: fortalecimiento de la seguridad estratégica y potenciación de la competitividad industrial.

  • Mesa 6: Cooperación en I+D+I: el éxito de un modelo contrastado
    Ana Paúl presentó un balance de las últimas innovaciones de CTAG en movilidad, destacando cómo la colaboración intercentros fortalece la capacidad tecnológica y acelera la transferencia de conocimiento hacia la industria.

Innovación gallega en Tech and Touch

El espacio Tech and Touch ofreció demostraciones de tecnologías punteras desarrolladas en Galicia.

1. DroneSafeBox® de ITG

ITG mostró una de sus últimas innovaciones: un hangar robotizado que permite operaciones autónomas de drones 24/7 y de larga distancia, incluyendo despegue, aterrizaje, mantenimiento y transmisión de datos sin intervención humana, optimizando la operativa y la seguridad de las misiones.

2. Estructura frontal ligera para vehículos de CTAG

CTAG mostró una estructura frontal ligera para vehículos, basada en principios de ecodiseño y economía circular, diseñada para mejorar la seguridad y eficiencia de la movilidad del futuro mediante materiales avanzados y soluciones de seguridad activa.

Galicia como motor de innovación nacional e internacional

La jornada volvió a poner de relieve que las innovaciones de los centros tecnológicos gallegos destacan ya a nivel nacional e internacional, donde su modelo de cooperación, innovación aplicada y transferencia tecnológica es cada vez más apreciado como motor de generación de valor

La participación de ATIGA y sus centros asociados en Meetech Spain 2025 reafirma el compromiso de Galicia con la excelencia tecnológica, la innovación sostenible y la colaboración intersectorial como palancas de desarrollo industrial..

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.