logo

Espaldarazo de Gobierno Central y Xunta a los siete centros tecnológicos gallegos

La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia visita AIMEN y se reúne con la junta directiva de ATIGA

Teresa Riesgo Alcaide, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Román Rodríguez González, Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional, y Carmen Cotelo Queijo, directora de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia, visitaron hoy el Centro Tecnológico AIMEN en O Porriño (Pontevedra), donde se reunieron con la Junta Directiva de la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (ATIGA).

Durante su visita a AIMEN, pudieron conocer de primera mano las capacidades de la Alianza, el potencial del I+D gallego, así como las principales líneas de investigación y proyectos de investigación en los que están trabajando cada uno de los siete centros tecnológicos gallegos que integran ATIGA. Proyectos que abarcan sectores estratégicos como la aeronáutica, la movilidad, el agro-mar-alimentario, las energías limpias, el naval, la construcción o la industria metalmecánica.

Acompañaron a Teresa Riesgo, Román Rodríguez y a Carmen Cotelo los siguientes responsables de los centros:

  • Jesús Lago, director general de AIMEN y actual presidente de ATIGA
  • Roberto Alonso, Secretario General de ANFACO-CECOPESCA
  • Luis Pérez, director general de GRADIANT
  • Fernando Val, director general de ENERGYLAB
  • Lucía Vázquez, executive manager de CETIM
  • Ana Paul, directora de Innovación Tecnológica en CTAG
  • Fernando Sánchez, Director de I+D de AIMEN

 

Los responsables de los centros tecnológicos animaron a la secretaria general a que el Gobierno de España refuerce todavía más su apuesta por el fomento de la innovación y el desarrollo de tecnología autóctona a través de un reforzamiento de las redes de colaboración público-privadas y el despliegue de nuevas fórmulas de financiación.

El presidente de ATIGA, Jesús Lago, manifestó: «Ha sido un placer recibir tanto al Conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, como a la directa de la Axencia Galega de Innovación y a la secretaria general de Innovación, quien nos ha transmitido el reconocimiento del Ministerio hacia el alto nivel de desarrollo tecnológico alcanzado en Galicia. Este reconocimiento subraya la importancia de nuestro ecosistema para fomentar un crecimiento económico sostenible basado en la innovación tecnológica, la transición energética y las TIC».

Al finalizar la reunión, Lago emplazó a la número 3 del Ministerio que dirige Diana Morant a visitar el stand de ATIGA en la próxima edición de MeetechSpain, el evento anual organizado por la Federación Española de Centros Tecnológicos que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio.

 

“Este año volveremos a subrayar el peso de los siete centros tecnológicos gallegos en la vertebración del ecosistema innovador y la necesidad de reforzar la transferencia de conocimiento al tejido productivo. Ese siempre ha sido nuestro leitmotiv y seguirá siéndolo”, apunta Lago, satisfecho por las cifras de ingresos alcanzadas este año por las siete entidades y que confirman el respaldo que tienen en las instituciones y en las empresas ámbitos de investigación e innovación como “la movilidad conectada, la sostenibilidad, la fabricación inteligente o las energías renovables”.

El 2023 ha sido un año excepcional para los centros tecnológicos de ATIGA, que han superado los cien millones de euros de ingresos. Este logro es resultado del talento y la alta cualificación de los más de 1.700 profesionales que forman parte de estas entidades, consolidando su posición como actores clave en el ámbito de investigación, el desarrollo e innovación en la Comunidad Autónoma.