Éxito del R+I Summit in Galicia con respaldo total del tejido productivo gallego a los siete centros tecnológicos de ATIGA
Más de 150 asistentes participaron en el evento, con presencia destacada de pymes, grandes empresas, centros de investigación de las tres universidades gallegas y entidades públicas ligadas al I+D+i
El encuentro puso en valor el papel estratégico de los siete centros tecnológicos integrados en ATIGA como motores de innovación aplicada y colaboración intersectorial
Éxito rotundo del R+I Summit in Galicia, el evento organizado hoy por la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia en Santiago y concebido como punto de encuentro para el tejido productivo, la investigación y la administración con el objetivo de visibilizar el impacto de los centros tecnológicos en el ecosistema de la I+D+i gallega. El evento estuvo presidido por Jesús Lago, presidente de la alianza y director general de AIMEN, al que acompañaron la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Carmen Cotelo, y Fernando Val, director general de ATIGA.
En total, participaron unos 150 asistentes, de los cuales 50 representaban pymes, 29 a grandes empresas, 21 a las tres universidades y centros de investigación gallegos y 17 a asociaciones empresariales, clústeres, colegios profesionales, certificadoras y fundaciones. Además, estuvieron presentes una docena de cargos de la administración autonómica y entidades públicas de I+D+i de alcance regional, nacional y europeo, como la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP de la Xunta de Galicia, CDTI o EARTO así como representantes de los siete centros tecnológicos integrados en ATIGA: AIMEN, ANFACO-CYTMA, CETIM, CTAG, ENERGYLAB, GRADIANT e ITG.
Una Comunidad volcada con la innovación
En su discurso de apertura, Jesús Lago puso de relieve la fortaleza actual del ecosistema tecnológico gallego gracias “al talento y la colaboración” de todos sus agentes y al trabajo de “administraciones, empresas, universidades y centros tecnológicos” que permite que “el conocimiento genere valor económico y social real”.
Lago también destacó algunos de los indicadores que han convertido a los centros tecnológicos integrados en ATIGA en “uno de los principales motores que hacen que el ecosistema gallego de I+D+i avance a gran velocidad”. En este sentido, recordó que en 2024 las siete entidades alcanzaron unos ingresos de 125,7 millones de euros (+19% más) y que el 73% de ellos proceden ya de fuera de Galicia, “lo que demuestra nuestra capacidad de exportar conocimiento y tecnología a todo el mundo”.
En este sentido, el presidente de ATIGA subrayó cómo los centros tecnológicos de ATIGA se han convertido ya en auténticos “puentes de conexión global” merced a los “más de 1.500 clientes industriales repartidos en más de 50 países”.
Para terminar, Lago quiso reconocer el apoyo “fundamental” de las administraciones, destacando especialmente a la Xunta de Galicia, “cuya visión y compromiso han sido decisivos para que los centros tecnológicos puedan desarrollar su potencial y proyectarse al ámbito europeo e internacional” demostrando “cómo la colaboración público-privada genera valor tangible para toda la sociedad gallega”.
Carmen Cotelo alaba el trabajo de internacionalización y atracción de talento de los CCTT
Carmen Cotelo, directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), destacó durante su intervención el papel clave que desempeñan los centros tecnológicos en la construcción de un ecosistema de innovación sólido en Galicia. En este sentido, animó a estas entidades a «s seguir en conexión co resto de axentes do ecosistema. Xornadas como esta son moi necesarias para coñecer que facemos, quen o fai e que non estamos a facer».
Cotelo subrayó también que «temos un bo sistema, bos instrumentos de apoio, pero hai marxe de mellora para concorrer con éxito a convocatorias que son cada vez máis competitivas», poniendo el foco en la necesidad de reforzar las capacidades del ecosistema para afrontar con éxito los retos presentes y futuros.
Asimismo, expresó su confianza en que «os CCTT sigan atraendo investimentos e talento a Galicia e sigan apostando pola internacionalización». En este punto, destacó que a experiencia dos centros na captación de proxectos europeos «non só capta fondos para Galicia, senón que contribúe a posicionarnos no mapa global da I+D+i».
La jornada se estructuró en cuatro bloques temáticos que combinaron ponencias, mesas redondas y debates, ofreciendo una visión completa del ecosistema de innovación gallego, nacional y europeo.
Bloque 1 – Innovación con Sello Gallego – El Ecosistema Autonómico
El primer bloque puso el foco en la colaboración local. En la primera de las mesas redondas, moderada por Carmen Cotelo, se analizaron las sinergias entre los centros tecnológicos y los distintos agentes del ecosistema y cómo estas redes de colaboración real están generando valor y nuevos nichos de mercado para las empresas gallegas. Participaron Esteban Sinde (Chairman HIFAS GROUP), Miguel Ángel Correa (Director CINBIO), Roberto C. Alonso (Vicepresidente ATIGA y Secretario General ANFACO-CYTMA) y Luis Pérez (Vicepresidente ATIGA y Director General GRADIANT), quienes compartieron experiencias sobre proyectos conjuntos y modelos de transferencia de conocimiento.
La segunda mesa, moderada por Fernando Val, abordó el valor de las ayudas autonómicas para impulsar la transferencia. Participaron Ramón Ordás (Head of Public Funding FERROGLOBE), Lidia Caramazana (Innovación NATURGY), Lucía Vázquez (Directora Ejecutiva CETIM) y Gerardo Rodríguez (Director Innovación y Mercados ENERGYLAB), mostrando cómo las pymes y grandes empresas pueden aprovechar los programas de apoyo autonómicos para impulsar la innovación.
Bloque 2 · El Salto Nacional: CDTI como Socio Estratégico
El segundo bloque giró en torno al papel del CDTI en la innovación nacional. Juan Antonio Tébar, director de Políticas de Innovación de la entidad, presentó la estrategia 2024-2027, a lo que siguió una mesa redonda en la que se abordó el impacto que las Misiones CDTI están teniendo en la resolución de retos de innovación. Acompañaron a Tébar, Diego Piñeiro (Director de Innovación y Operaciones SELMARK LINGERIE), Rubén Blanco (Socio Fundador LITTLE CARS/ENERGY), Ana Paul (Directora Innovación Tecnológica CTAG) y Ana Almécija (Responsable de Proyectos de la División de AI & IT en ITG), que compartieron experiencias sobre cómo los programas nacionales permiten a las empresas gallegas participar en proyectos tractores y desarrollar soluciones de alto impacto.
Bloque 3 · Horizonte Europa
Este bloque abordó la internacionalización de la I+D. Eleni Dritsakou, directora de Políticas de EARTO, ofreció la ponencia The Research and Technology Organizations (RTO) in Europe as driving agents of innovation, destacando la importancia de los RTO como impulsores de proyectos europeos. Una nueva mesa redonda analizó las claves para tener éxito estos programas. La mesa estuvo moderada por Áureo Díaz Carrasco, director ejecutivo de FEDIT, y contó como panelistas como Guillermo Martín (Director de Innovación de ADF IBERIA), Javier Gutiérrez Meana (R&D Manager TREE TECHNOLOGY), Fernando Sánchez (R&D Director AIMEN), Sandra Rellán (R+D+i Coordinator ANFACO) y Alicia Jiménez (Head of EU Programmes GRADIANT), que compartieron buenas prácticas y estrategias para maximizar la participación de Galicia en consorcios europeos.
Bloque 4 · La Estrategia de Financiación
La jornada concluyó con la ponencia de Oscar López Villaverde (I+D+i Manager, NORVENTO), que ofreció pautas sobre cómo sostener la innovación empresarial combinando financiación autonómica, nacional y europea, así como estrategias para estructurar proyectos escalables y sostenibles.
Noticias recientes
Galicia consolida su liderazgo en I+D tecnológica con 10,4 millones del Programa CERVERA 2025
ITG absorbe a EnergyLab y refuerza el liderazgo de Galicia en transición energética
ATIGA refuerza su liderazgo en innovación tecnológica en Meetech Spain 2025
Fernando Val, nuevo director general de ATIGA
AIMEN avanza en la construcción de su nuevo Centro de Fabricación Avanzada y Sostenible
La transferencia tecnológica como palanca de crecimiento de Gradiant
Síguenos