logo

NOTICIAS

La Cidade das TIC de A Coruña ya es una realidad

El primer edificio del polo de innovación y desarrollo tecnológico del complejo coruñés, el Centro de Servicios Avanzados, abre sus puertas tras una inversión de 5 millones

Cuatro años después de la firma de cesión de los terrenos por el Ministerio de Defensa a la UdC y con un retraso de 11 meses sobre la fecha prevista, el proyecto de la Cidade das TIC comienza a ser una realidad tangible. El Centro de Servicios Avanzados, primer edificio del complejo empresarial ubicado en los terrenos de la antigua Fábrica de Armas de Pedralonga y que persigue promover el desarrollo de tecnologías emergentes en Galicia, abrirá sus puertas el 20 de octubre. 

ITG - Galaxy Lab - Cidade das TIC

El centro recién inaugurado pretende operar como lugar de encuentro entre clientes y proveedores de soluciones TIC y facilitar el empleo compartido de tecnologías. El edificio será clave en el desarrollo del parque tecnológico y de innovación coruñés desarrollado por la UdC, el Clúster TIC de Galicia y el Gobierno gallego que pretende convertir a A Coruña en polo de atracción de inversiones y talento ligados a las nuevas tecnologías. Un complejo que multiplicará el efecto tractor que todos esperan que genere la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), que comenzará a operar antes de que finalice 2023.

5.000 metros cuadrados para albergar las primeras empresas

El primer edificio del área empresarial de la Cidade das TIC dispondrá de 5.000 metros cuadarados, para cuyo desarrollo la Xunta ha destinado cerca de cinco millones de euros. Albergará una docena de empresas tecnológicas, espacios de coworking, laboratorios y un área de demostración de soluciones digitales para empresas e instituciones ligadas al Clúster.

ITG - Galaxy Lab

EL CENTRO DE SERVICIOS AVANZADOS EN CIFRAS

INVERSIÓN: 5 millones de euros

SUPERFICIE: 5.000 metros cuadrados

FINALIDAD: Servir de alojamiento para empresas TIC y habilitar espacios de innovación y prototipado en tecnologías como la Inteligencia Artificial; realidad aumentada y virtual; nanotecnología o computación cuántica.

SERVICIOS: Coworking, laboratorios, áreas de formación y multimedia y un área de demostración de soluciones digitales.

Centro de Estudios Avanzados: empresas confirmadas

ITG, Imatia, Cinfo, Xoia, Enxenio, Odeene, Tokiota, Dataspartan, Soslife7 o Itelsis son algunas de las firmas tecnológicas que dispondrán de espacio permanente en el nuevo edificio. Todas ellas disponen de un modelo de negocio ligado con, al menos, uno de los cuatro laboratorios que albergará el centro y que estarán destinados a la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la computación cuántica o los dispositivos inteligentes.

El área de coworking podrá ser ocupado por profesionales, startups o microempresas que accederán a las instalaciones en régimen de alquiler temporal y que aspiran a beneficiarse de las sinergías generadas por el ecosistema tecnológico que se está levantando en A Coruña.

El Campus Empresarial de la Cidade das TIC, que ocupará 120.000 metros cuadrados, queda para una segunda fase. El objetivo es captar inversiones y talento tecnológico

 

Además, se ha reservado un espacio de hasta 15.000 metros cuadrados para albergar a aquellas empresas que se confía se asienten en el complejo coruñés en los próximos años. Todo ello al margen del denominado Campus Empresarial, para el que se reservarán 120.000 metros cuadrados para firmas tecnológicas y que ocupará la mayor parte del viejo complejo fabril.

Galaxy Lab: banco de pruebas de drones en entornos urbanos

Tras la puesta en marcha del Centro de Servicios Avanzados le tocará el turno a Galaxy Lab, infraestructura desarrollada por ITG y que nace para dar servicio a las empresas que precisen experimentar y testar sus sistemas de movilidad aérea urbana para mercancías o personas, tanto en las primeras fases de su I+D o como paso previo a la certificación y operación comercial de sus productos.

Galaxy Lab abrirá sus puertas tras una inversión de 1,1 millones, con la que ITG pretende convertir Pedralonga en banco de pruebas de referencia para todo proyecto que apueste por el empleo de drones en escenarios urbanos. No en vano, el edificio, que ocupa la nave 14 del antiguo recinto industrial, dispone en sus más de 1.500 metros cuadrados de superficie de zona de operaciones para vehículos de despegue, además de áreas de vuelo indoor, laboratorios, espacios para montaje y testeo, talleres de mecanizado, impresión 3D y soldadura y área de oficinas, reuniones y almacén.

Galaxy Lab permitirá el despliegue de sistemas y servicios U-space para que empresas, centros tecnológicos o universidades especializadas en automatización y robótica aérea puedan evaluar cuestiones como el ajuste de sistemas de geoposicionamiento, navegación y comunicaciones, los conflictos de vuelo o la coordinación con el espacio aéreo controlado real. Cuestiones relacionadas con la experimentación con drones en el ámbito del transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas.

El objetivo final es dotar a Galicia de un laboratorio avanzado de IA que sitúe a Galicia en la vanguardia internacional en pruebas con drones.