CASOS DE ÉXITO
ComMUnion
Tecnologías de unión para fabricar componentes 3D acabados multi-material basados en aleaciones metálicas y composites termoplásticos
El objetivo el proyecto ComMUnion, liderado por AIMEN, ha sido desarrollar un sistema robotizado para la fabricación de componentes 3D multi-material metal/composite termoplástico de fibra de carbono.
El sistema consta de varias aplicaciones de software offline, interconectadas y comunicadas con la celda de fabricación a través de un sistema basado en el conocimiento para predecir el comportamiento de los componentes a fabricar, apoyar el diseño de los productos y administrar los robots y la celda.
El principal resultado obtenido ha sido una celda prototipo, completamente robotizada, integrada por dos cabezales, uno de texturizado, que incluye un sistema de calentamiento asistido por láser, y otro cabezal flexible para el posicionamiento de cintas. A su vez, ambos cuentan con un sistema de inspección de superficie en línea para control de calidad.
Palabras clave
Industria 4.0
Fabricación 3D
Centro Tecnológico
AIMEN
El prototipo ha sido demostrado en automoción, con la participación de la empresa Gestamp, a través de la aplicación de cintas en componentes estructurales de las carrocerías y en aeronáutica, gracias a Aciturri, en donde se ha abierto un nuevo campo de investigación para mejorar la integración de los componentes y los beneficios aerodinámicos.
AIMEN ha contribuido técnicamente en los campos del microtexturizado y limpieza láser para modificar el material con el objetivo de mejorar la adherencia superficial entre el composite y el metal, la definición de las características de las uniones metal-composite, la realización de inspecciones no destructivas de los materiales y el diseño de los sistemas de control
Gracias a la aplicación de estos materiales avanzados, ComMUnion ha contribuido a reducir el consumo de materiales de alto coste y/o críticos entre un 7 y un 15%, a incrementar en hasta un 30% el rendimiento mecánico de los componentes, al tiempo que se reduce el consumo de combustible debido a la reducción del peso entre un 10-15% en estos componentes.