CASOS DE ÉXITO
Life Ulises
Mejora de las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante tecnologías innovadoras de bajo costo para la eficiencia energética y el reciclaje completo.
LIFE ULISES logró mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales mediante tecnologías disruptivas de bajo coste para aumentar la eficiencia energética y conseguir una regeneración completa del agua y la recuperación de los nutrientes presentes en ella.
Para ello, desde CETIM desarrollamos dos plantas piloto. Una de ellas es la planta de hidrólisis enzimática de biosólidos deshidratados, en la que hemos obtenido un biofertilizante con propiedades bioestimulantes para el crecimiento de las plantas. La segunda planta desarrollada ha sido para la precipitación de estruvita y recuperación de agua de centrado obtenida tras deshidratación.
La utilización de tecnologías de membranas ha permitido obtener en esta línea de investigación biofertilizantes, como la estruvita, con un nivel alto de pureza y nutrientes de gran valor como el fósforo, entre otros. Además, con esta planta piloto, el agua tratada que se obtuvo resultó ser de alta calidad, cumpliendo con los estándares de reutilización de agua según el Reglamento (UE) 2020/741 y el Reglamento (España) RD 1620/2007 sobre los requisitos mínimos para la reutilización de agua tratada para riego agrícola.
Palabras clave
Tratamiento de aguas
Eficiencia energética
Hidriólisis enzimática
Centro Tecnológico
CETIM
2019-2023
Estas tecnologías desarrolladas en el proyecto se integraron en la planta de demostración a gran escala, que ha sido validada en la EDAR El Bobar de Almería, operada por el líder del proyecto Aqualia. Con esto, se ha conseguido demostrar que es posible mejorar el proceso de tratamiento de aguas residuales y producir biocombustibles, realizando un eficiente consumo energético.
En definitiva, LIFE ULISES ha conseguido mejorar la gestión del lodo, una de las cuestiones que suponía una mayor demanda energética y coste en los procesos de depuración de aguas residuales. Al mismo tiempo, las investigaciones se basaron en el principio de economía circular, ya que se han producido y testeado en campo fertilizantes valiosos y agua recuperada, transformando la EDAR en un modelo de biorrefinería urbana.