logo

NOTICIAS

Salvador Naya (UdC): «Queremos que la AESIA atraiga inversión y talento»

El vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidade de A Coruña hace balcen de la concesión de la AESIA a la ciudad, el despegue de la Cidade das TIC y su encaje en la RIS3 Galicia

A Coruña está en boca de todos aquellos que se dedican a la tecnología o la investigación en el ámbito TIC. Durante los últimos meses todo son buenas noticias. La designación de la ciudad como sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial (AESIA), el definitivo espaldarazo a la Cidade das TIC y el respaldo de multinacionales como Inditex a los proyectos ligados a la I+D+i buscan levantar un ecosistema tecnológico capaz de transformar por completo la ciudad.

Y si hay una persona que está especialmente feliz con estas noticias esa es Salvador Naya, vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la Universidad de A Coruña. Un hombre que no oculta su satisfacción con los planes de futuro de la Universidad y que aspira a que su ciudad se convierta en una capital capaz de atraer inversiones y talento ligados a la digitalización.

Salvador naya, vicerrector Política Científica UdC

A Coruña, y especialmente su universidad, vive un momento dulce. La AESIA, la Cidade das TIC, el respaldo de Inditex a la IA… Y, además, la RIS3, la estrategia autonómica de fomento de la innovación que parece encajar con los planes de la institución.

La RIS3 es una estrategia que nos interesa mucho. La UdC estuvo en todas las reuniones preparatorias con la Axencia Galega de Innovación y estamos totalmente alineados con ella. Cualquier solicitud de fondos para desarrollar proyectos tecnológicos y sostenibles ha de cumplir con sus requisitos y en ello estamos. La Universidad ya desarrolla desde hace tiempo iniciativas que encajan muy bien con lo que recoge la estrategia, como el proyecto que desarrollamos con Navantia para diseñar el astillero del futuro a través de la investigación y el desarrollo de tecnologías 5.0. O la apuesta por abrir líneas de investigación en algoritmos verdes para desarrollar soluciones TIC a los desafíos ecológicos basados en Inteligencia Artificial. Todos estos proyectos encajan perfectamente con lo que se nos pide en la estrategia gallega.

La AESIA puede suponer un antes y un después. ¿Cuándo prevé que se ponga a funcionar?

Es una lástima que tengamos que esperar a septiembre, pero tenemos que lanzar una convocatoria de 40 plazas para la agencia y hay que cumplir unos plazos. Vivimos un momento trascendental en el desarrollo de la IA y debemos felicitarnos por pasar a ser uno de los centros donde se debatirá el futuro de la inteligencia artificial en nuestro país. Cada vez es más importante regular todo lo que tiene que ver con la IA y va a ser difícil poner coto a lo que quieren las grandes compañías. Para contribuir a esta regulación hemos solicitado ya una cátedra de Inteligencia Artificial ligada a los algoritmos verdes e inteligentes. Y para lograrlo contamos con el apoyo de Inditex, una compañía muy interesada en todo lo que tenga que ver con la IA. El desarrollo tecnológico no solo debe generar progreso sino ser sostenible y estar ligado a los objetivos que recoge la RIS3. El big data consume muchos recursos y debemos profundizar en la línea de ser más eficientes y sostenibles.

Los acontecimientos nos están marcando un perfil de ciudad muy ligado y las TIC y la inteligencia artificial. Queremos que la ciudad y la Agencia se convierta en polo de atracción de empresas, startups y talento.

La Administración debería ser más flexible para crear spin offs pero también para propiciar que estas crezcan y no desaparezcan o sean compradas por empresas grandes.

¿Cómo le gustaría ver A Coruña dentro de una década?

Los acontecimientos nos están marcando un perfil de ciudad muy ligado y las TIC y la inteligencia artificial. La ciudad tendrá un papel fundamental en la regulación de la IA, a través de la AESIA, y la sostenibilidad, con la nueva cátedra. Queremos que la ciudad y la Agencia se convierta en polo de atracción de empresas, startups y talento.

¿Tiene algún referente?

Málaga es un gran ejemplo y se lo he dicho directamente a la alcaldesa de A Coruña. Málaga ha conseguido convertirse en un polo tecnológico de primer nivel que atrae a nómadas digitales de todo el mundo. Y, humildemente, creemos que A Coruña tiene todas las facilidades con un ecosistema de empresas robusto muy ligado a Inditex, con 2.000 empleos directos y 12.000 indirectos. Tenemos potencial y el riesgo, quizás, sea encontrar talento.

¿A qué se refiere?

Muchos jóvenes se nos escapan. Son captados antes incluso de terminar sus carreras por la empresa privada. Es difícil que alguien quiera hacer un doctorado ya que las ofertas que reciben los jóvenes son muy tentadoras. Pero no debemos bajar los brazos. Aquí hay talento y posibilidades para que los jóvenes alcancen sus metas profesionales. Le pondré un claro ejemplo: los cinco cargos ejecutivos de Inditex han estudiado en la UdC.

Hablando de la UdC. ¿Cómo la ve en el futuro?

Veo una universidad centrada en las TIC y la sostenibilidad. Cercana a las empresas y con títulos específicos de Ciencia de Datos y especializaciones para ajustar la demanda de perfiles tecnológicos de las empresas a la oferta universitaria.

¿En qué debemos mejorar para profundizar en la transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa?

Hace un mes visité Boston y el MIT para conocer sus laboratorios y entrevistarme con el responsable de Innovación. Por supuesto que no somos comparables, pero ése es el camino a imitar: ser capaces de crear aceleradoras de empresas y spin offs salidas de la universidad. En España nos sobra burocracia para crear startups. No debería ser tan difícil crear una empresa. El MIT crea un promedio de 800 empresas al año gracias al impulso de los centros universitarios, pero también del capital privado que en Galicia nos falta. La Administración debería ser más flexible para crear spin offs pero también para propiciar que estas crezcan y no desaparezcan o sean compradas por empresas grandes. Hemos constituido un centro mixto universidad-empresa con Navantia que está funcionando bien y es una experiencia que podría extenderse a empresas tractoras de otros sectores con el patrocinio de la Xunta a través de GAIN. Son iniciativas con muchas ventajas: desarrollo de patentes, captación de inversiones, posibilidad de entrar en proyectos europeos de digitalización…

¿Cuál es su receta para atraer inversión extranjera?

Galicia tiene que venderse como una zona atractiva para la inversión. Por suerte, y cada vez más, Galicia y lo gallego vende por sí misma. Pocos nos ganan a los gallegos en ingenio o a ser emprendedores y eso no va a desaparecer con la IA. Nos tienen por trabajadores y discretos y eso es ideal para atraer inversión. Pero me gustaría hablar también de los gallegos que por circunstancias están desarrollando su labor fuera y que podrían retornar o colaborar de alguna manera a través de inversiones. Para eso necesitaríamos una Ley de Mecenazgo que garantizase jurídicamente esas inversiones y las volviesen atractivas, como en Estados Unidos con las universidades y los centros de investigación vinculados a ellas. Además de esa Ley, sería deseable crear nuevas bonificaciones y desgravaciones fiscales que hagan atractiva la inversión en ciencia.

¿Cómo podemos conseguir que retorne el talento?

Hay una figura muy interesante, la de los investigadores distinguidos, pero en Galicia solo ha salido una convocatoria y la Xunta debería plantearse volver a lanzar otra. Durante mi visita a Boston pude conocer a muchos gallegos a los que les encantaría volver pero que para hacerlo necesitan programas que les den garantías y estabilidad en el empleo. Galicia debería apostar por eso.