logo

CASOS DE ÉXITO

Integradde

Flujo de datos inteligente para la fabricación de piezas de metal certificadas mediante procesos de deposición directa de energía

AIMEN coordinó el proyecto europeo Integradde en el que han participado 26 socios de 11 países y ha contado con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros. Esta iniciativa Horizonte 2020 ha perseguido uno de los objetivos fundamentales de la Comisión Europea para avanzar en la Industria 4.0: desplegar la tecnología de fabricación aditiva metálica (impresión 3D) en el entorno industrial europeo en condiciones reales de fabricación.

Para ello, se ha desarrollado un sistema de control global que, de forma estandarizada, permite conectar digitalmente todo el proceso de fabricación, desde el diseño hasta la fabricación de las piezas, pasando por el control de calidad final, permitiendo implementar un nuevo modelo de fabricación más rápido y con cero defectos.

Palabras clave

Industria 4.0
Fabricación aditiva
Impresión 3D

Centro Tecnológico

AIMEN

Fecha
2018-2023

El proyecto ha puesto el foco en la producción de piezas metálicas de tamaño medio/grande, dirigidas principalmente a los sectores aeronáutico, metalmecánico, automoción y construcción civil. Gracias a este sistema, la fiabilidad en los procesos de fabricación aditiva se ha mejorado en más de un 40% y la velocidad de producción hasta en un 25%.

AIMEN lideró el desarrollo del sistema de control capaz de modificar los parámetros de proceso en tiempo real, garantizando una fabricación cero-defectos de componentes metálicos por fabricación aditiva láser. La información generada durante el proceso de fabricación se ha recogido empleando formatos de datos abiertos e interoperables sobre los cuales se pueden desplegar herramientas de Inteligencia artificial.

AIMEN - INTEGRADDE